miércoles, 16 de abril de 2014

Francisco Javier Bello Quiroga. Doctor en Administración Pública


Hermosillo Sonora, Abril 16 de 2014.

El pasado 10 de diciembre de 2013, el profesor Francisco Javier Bello Quiroga recibió el grado de Doctor en Administración Pública por el Instituto Sonorense de Administración Pública, A.C. y el Instituto de Administración Pública de Veracruz, A. C. Miembro de la Academia y del Grupo Disciplinario de Administración Pública, alcanzó este grado académico con la investigación titulada Gestión de Programas Sociales en Sonora 2003-2015 y Estudio de la Gestión Social y la Participación Ciudadana.
 
La participación ciudadana es una temática que el profesor Bello Quiroga ha venido cultivando en los últimos años, entre las líneas de investigación del Programa de Administración Pública de la Universidad de Sonora. Interesado en los ámbitos estatal y municipal, otros productos de su trabajo intelectual hacen referencia al cambio institucional y al diseño de políticas públicas para impulsar el desarrollo local.
 
La pauta del trabajo de investigación fue trazada en razón del propósito de identificar y analizar los programas de desarrollo social impulsados por el gobierno del estado de Sonora desde el año 2003, poniendo atención a la manera en que la sociedad participa en la confección, implementación y seguimiento de dichos programas.
 
La estrategia que se ha seguido en este trabajo nos permite observar la dialéctica entre gobierno y gobernados, la cual se comprende en la definición de los programas de desarrollo social que se han proyectado para dos periodos sexenales, en el orden federal, estatal y municipal. El profesor Bello Quiroga ha planteado esta relación a partir del marco institucional -jurídico, programático y de colaboración intergubernamental-, que sirve de base para la confección de programas sociales, su implementación y evaluación.
 
De acuerdo con el profesor Bello Quiroga, en el espacio público debe prevalecer el diálogo entre las fuerzas sociales y políticas y los tres órdenes de gobierno en los que se manifiesta el Estado mexicano. La confección de verdaderas políticas públicas debe incluir tanto la racionalidad gubernamental como la participación ciudadana. Así, cuando el gobierno omite el componente de publicidad en sus programas, éstos dejan de ser considerados como políticas públicas, reduciéndose a políticas de gobierno que en un extremo pueden llegar a ser solo medidas de gobierno propias de los Estados autoritarios.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario