martes, 1 de abril de 2014

Gestión de proyectos de inversión


AOA. 2013 Sueño de Snowden, pesadilla de Obama

 
Hermosillo Sonora., Abril 1 de 2014.


Sobre la Gestión de Proyectos
 
En su obra Gestión de proyectos. Identificación-Formulación. Evaluación financiera-económica-social-ambiental, Juan José Miranda nos lleva a reflexionar acerca de las condiciones que vivimos en un contexto de globalización. A partir de él se puede comprender la importancia de pensar la globalización desde los espacios locales, considerando la necesidad de que los diferentes actores sociales y el gobierno promuevan el desarrollo de capacidades de los empresarios, trabajadores, universidades y servidores públicos, orientadas a fomentar la creatividad, la profesionalización, el compromiso y la responsabilidad de, cada uno en su contexto, incorporar valor agregado a su trabajo teniendo como fines últimos el desarrollo y bienestar de sus comunidades y del país en general.
 
En un contexto de competitividad global, el desarrollo de competencias locales resulta un camino seguro para asegurar un nicho en el mercado mundial, el desarrollo y consolidación de proyectos, así como la generación y atracción de inversiones.
 
 
La Gestión de Proyectos y la participación de los Sectores
 
Como lo propone el Profesor Miranda, la Gestión de Proyectos “…además de auscultar la conveniencia de acceder a un nuevo frente de inversión, también las empresas ya consolidadas pueden a través de esta herramienta observar sus posibilidades y capacidades futuras y por consiguiente dimensionar su “valor”, que les permitirá promover puentes, alianzas estratégicas con consumidores, proveedores y aún con competidores.”
 
Considerada la Gestión de Proyectos como aquella que se asume durante todas las etapas del ciclo del proyecto para alcanzar con eficiencia, eficacia, efectividad los compromisos con el desarrollo de la sociedad, es básico el concurso de diversos sectores en su desarrollo como herramienta y como forma de organización y operación.
 
En este sentido, la vinculación entre empresa, gobierno y universidades constituye un camino para potenciar, primero, la búsqueda de fórmulas, tanto teóricas como prácticas, en los espacios educativos, con la aportación de docentes e investigadores en relación a las mejores formas de gestionar y administrar las etapas de vida del proyecto (preinversión, ejecución, operación y evaluación expost); el contacto del sector empresarial con las instituciones de educación superior sugiere provechos mutuos, en el sentido de que el primero puede obtener de las segundas un importante capital intelectual mediante prescripciones teóricas, análisis y diagnósticos, así como propuestas y proyectos para la mejora y fortalecimiento del mismo sector empresarial, de sus procesos y planes de negocios, en tanto que las universidades y centros de investigación pueden resultar beneficiados con esquemas de financiamiento adicionales para el desarrollo de la investigación y generación de ciencia y tecnología, o bien mediante la transmisión de conocimiento vía asistencia técnica, capacitación y formación de recursos humanos de las empresas.
 
La participación del gobierno en esta relación de colaboración adiciona no sólo el respaldo institucional, también permite integrar estos esfuerzos en el sistema de planeación gubernamental, con miras a integrar los proyectos resultantes en el tejido de programas diseñados para impulsar los diferentes ámbitos del desarrollo del país; esto permite, por lo tanto, el que estos esfuerzos puedan ser respaldados por los esquemas financieros y presupuestales que ello conlleva.
 
 
Los Proyectos y el Gestor de Proyectos

Desde la óptica de la administración pública y su planeación, el proyecto se concibe como el nivel de decisión último en la jerarquía de decisiones que comprende el sistema de planeación (plan-programas-proyectos). En esta perspectiva se le debe concebir como un instrumento fundamental del desarrollo social; su relevancia, además de económica, tiene implicaciones sociales en la medida que es un factor para promover el empleo y la generación de los bienes y servicios requeridos como satisfactores de las necesidades sociales.
 
Los proyectos encaminados a los servicios de salud, educación, agua, infraestructura social y económica son estratégicos en los objetivos del desarrollo y el combate a la pobreza. De allí la importancia del proyecto como “herramienta para gestionar recursos y atraer a potenciales inversionistas, públicos o privados, nacionales o internacionales”. Por ese mismo motivo cobra relevancia el papel del Gestor de Proyectos, considerado como “…el profesional que más agrega valor a la economía”; como medio que activa al proyecto, la calidad de su gestión redunda en los resultados que genera el proyecto. Su formación y actualización, a su vez, constituye una estrategia idónea para dotarlos de capacidades, sensibilizarlos de su compromiso social y hacerlos conscientes de su rol como agente económico, emprendedor, agente de cambio y promotor del desarrollo y bienestar social.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario