jueves, 23 de octubre de 2014

Quinto Congreso Internacional Gobierno, Gestión y Profesionalización en el ámbito local ante los grandes retos de nuestro tiempo


Hermosillo Sonora, 22 de Octubre de 2014.
 
Teniendo como sede la Universidad de Nuevo México en la Ciudad de Albuquerque, Nuevo México (Estados Unidos), se celebró del 12 al 14 de octubre de 2014 el Quinto Congreso Internacional Gobierno, Gestión y Profesionalización en el ámbito local ante los grandes retos de nuestro tiempo. Este evento se realizó de manera conjunta con la VII Annual Conference Lat-Net Building bridges for international collaboration in Higher Education.
 
La Universidad de Sonora fue una de las instituciones convocantes, junto con la Universidad Autónoma del Estado de México, Campus Amecameca, la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Nuevo México, la Escuela de Gobierno Profesor Paulo Neves de Carvalho de la Fundación João Pinheiro, la Universidad Federal de Viçosa, la Universidad Federal de Lavras, La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Academia Internacional de Ciencias Político-Administrativas y Estudios de Futuro, A. C., la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, Universidad de Colorado, Colorado Springs, Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno Federal de México, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano del Gobierno del Estado de México, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), la Red de Investigación Gestión, Sustentabilidad y Políticas Públicas en Gobiernos Locales, y The Latin American Network in Government and Public Policy.
 
El Cuarto Congreso Internacional Gobierno, Gestión y Profesionalización en el ámbito local ante los grandes retos de nuestro tiempo, se realizó en la Escuela de Gobierno Paulo Neves de Carvalho de la Fundação João Pinheiro, en la Ciudad de Belo Horizonte, Brasil en el año 2013. Las primeras tres ediciones del Congreso se verificaron en los estados de México, Puebla y Sonora en los años 2010, 2011 y 2012 respectivamente.
 
El trabajo del Congreso y la Conferencia se llevó a cabo en mesas de análisis y debate donde se desarrollaron temas y problemas de interés local integrados en 9 ejes temáticos:
 
Eje Temático 1. Federalismo y Gobiernos Locales
Eje Temático 2. Fortalecimiento del Gobierno Municipal
Eje Temático 3. Desarrollo Regional
Eje Temático 4. Gobernanza y Participación Social
Eje Temático 5. Gobiernos Locales y problemas centrales de la Gobernabilidad
Eje Temático 6. Modernización de los Gobiernos e Innovación Administrativa
Eje Temático 7. Profesionalización del Servicio Público
Eje Temático 8. Ética y Gobierno
Eje Temático 9. Educación Superior

Este Quinto Congreso tuvo como objetivo el favorecer un espacio para el análisis y la discusión sobre los principales asuntos públicos que inciden en el ámbito local, en sus gobiernos, en la población y en su bienestar y desarrollo integral.

La Academia y el Grupo Disciplinario de Administración Pública, responsables de la representación y promoción del Congreso en la Universidad de Sonora, participaron activamente en este importante evento, presentando los trabajos suscritos por los profesores Gustavo de Jesús Bravo Castillo, Ernesto Blanco Gastélum, Francisco Javier Bello Quiroga, Sergio Garibay Escobar, Lauro Parada Ruiz y Arturo Ordaz Alvarez. También, de la Universidad de Sonora participaron como ponentes la alumna Carolina González Olea y el profesor José Arturo Rodríguez Obregón, y de El Colegio de Sonora el profesor Víctor Peña.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario