lunes, 20 de octubre de 2014

Sergio Garibay Escobar. Maestro en Administración



Hermosillo Sonora, 10 de junio de 2014

En las instalaciones del Programa de Maestría en Administración de la División de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Sonora, el pasado 23 de mayo el profesor Sergio Garibay Escobar obtuvo el grado de Maestro en Administración.
 
El trabajo que presentó el profesor Garibay Escobar se titula Los Impuestos y la recaudación de ingresos públicos en México. Un estudio comparado del año 2007 al 2011, teniendo como objetivo principal describir, interpretar, inferir y evaluar los principales impuestos en México y su recaudación del período 2007 al 2011, así como la situación que en ese periodo guardaba el en el contexto de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
 
En su análisis, el profesor Garibay Escobar plantea que “México es uno de los países de la OCDE que tiene una de las menores  tasas en los dos principales impuestos, el ISR y el impuesto al consumo, pero al mismo tiempo es uno de los países de mayor evasión fiscal.” Por ello propone que es imprescindible aumenta el padrón de contribuyentes, incrementando la base gravable que permita al gobierno federal trabajar con presupuestos superavitarios.
 
En ese sentido, argumentó, que es necesaria una reforma fiscal integral “que incluya cambios en la mecánica de cálculo de los impuestos y bases gravables de los mismos, hasta las modalidades y formas de pago”; de igual manera, consideró que la reforma energética propuesta en el año 2013 fortalecería la estrategia petrolera del país, y generaría mayores niveles de desarrollo y más bienestar para la sociedad mexicana.
 
Participaron en el sínodo la Dra. Leticia Parada Ruiz, académica de la Maestría en Administración y los miembros de la Academia y el Grupo Disciplinar de Administración Pública Francisco Javier Bello Quiroga, Luis Carlos Rodríguez Montaño y Arturo Ordaz Alvarez, éste último director del trabajo de titulación.

Sergio Garibay es miembro de la Academia y el Grupo Disciplinario de Administración Pública de la Universidad de Sonora.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario