miércoles, 18 de noviembre de 2015

Cuarta Edición de la Cátedra de Administración Pública Dr. Omar Guerrero Orozco



Hermosillo Sonora, Noviembre 18 de 2015.

Por cuarta año consecutivo se celebró la Cátedra de Administración Pública OMAR GUERRERO OROZCO en la Universidad de Sonora. Este relevante evento se realizó en las instalaciones del Departamento de Sociología y Administración Pública y en la Sociedad Sonorense de Historia, del 29 al 30 de octubre de 2015.
 
Organizada por la Academia y el Grupo Disciplinario de Administración Pública, y contando con el apoyo del Seminario de Cultura Mexicana, la División de Ciencias y el Departamento de Sociología y Administración Pública, el Programa de trabajo de la Cátedra incluyó diversas actividades académicas constitutivas del Seminario: La Reforma del Estado en México. Estas actividades se realizaron en el marco del XXXVII Aniversario del Departamento de Sociología y Administración Pública y del Programa de Actividades del Seminario de Cultura Mexicana vinculado al 73 Aniversario de la Universidad de Sonora.
 
La Cátedra contó con la presencia del DR. OMAR GUERRERO OROZCO, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sonora.
 
Coordinado por el Dr. Rubén Flores Espinoza, Titular de la Corresponsalía en Hermosillo del Seminario de Cultura Mexicana, y los profesores Lauro Parada Ruiz y Arturo Ordaz Alvarez, profesores de la Academia y el Grupo Disciplinario de Administración Pública de la Universidad de Sonora, el Programa de la cuarta edición de la Cátedra comprendió las siguientes actividades académicas:
·         La modernización administrativa en la globalización, verificada a las 18:30 horas del jueves 29 de octubre en el Aula Polivalente del Edificio 9C del Departamento de Sociología y Administración Pública.
·         Hermógenes Pérez de Arce y el pensamiento administrativo hispanoamericano, evento en el que se presentó el libro El administrador Público. Principios generales de Administración, editado por el Instituto Nacional de Administración Pública, A. C. y el Colegio de Administradores Públicos de Chile, A. G., y cuyo estudio introductorio corrió a cargo del Dr. Omar Guerrero Orozco; los comentarios sobre la obra los realizó el profesor Arturo Ordaz Alvarez.  Es presentación se llevó a cabo el viernes 30 de octubre, a las 9:00 horas, en el Auditorio Gilberto Gutiérrez Quiroz, Edificio 9B del Departamento de Sociología y Administración Pública.
·         La Reforma del Estado en México.  Responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas, conferencia magistral disertada el viernes 30 de octubre, a las 19:00 horas, en el Auditorio Armando Hopkins Durazo, Sociedad Sonorense de Historia.

 El Seminario fue inaugurado por la Dra. Amelia Iruretagoyena Quiroz, Directora de la División de Ciencias Sociales, contando con la presencia del Dr. Gustavo de Jesús Bravo Castillo, Jefe del Departamento de Sociología y Administración Pública.
 
En la primera sesión del seminario, el Dr. Guerrero Orozco reflexionó en relación con la modernidad y la globalización, señalando que se puede entender a la modernidad como una etapa de la historia de la humanidad, particularmente en el mundo occidental; pero, también, apuntó que el término se ha utilizado para denotar momentos en el desarrollo de las organizaciones e instituciones gubernamentales, mediante el aprovechamiento de los avances de la ciencia y la tecnología, en contraste con lo que ha sucedido en el pasado.
 
En el estudio de la Administración Pública, puntualizó el investigador, recientemente se acuñó el proyecto neoliberal de la nueva gestión pública, centrándose en la aplicación de teorías y prácticas de la administración de negocios en la acción del gobierno; en cuanto a la globalización, agregó, este proyecto gerencial planteó la homogeneización de los reglamentos en diferentes países para fomentar el consumo comercial de los productos a nivel internacional.
 
En otro momento, durante la presentación del libro El administrador público del chileno Hermógenes Pérez de Arce, el Dr. Omar Guerrero Orozco resaltó la importancia de la seriedad y compromiso que se debe asumir en el estudio de nuestra disciplina; de no hacerlo, se marcará el futuro profesional con la ineptitud y el posible desempleo. En este sentido, invitó a leer y estudiar la obra de Pérez de Arce, reconociendo la valía de los autores latinoamericanos en el campo disciplinario de la Administración Pública.
 
Planteó que el servidor público requiere de estudios y calidad moral en su ejercicio profesional, por ello resulta importante, como lo consigna Pérez de Arce en su obra, que no busque los aplausos por su actuación, sino que se concentre en el logro de una función pública basada en el rendimiento y la dignidad; esto, concluyó, requiere que la tarea del gobierno se asuma con actitudes mentales positivas, el conocimiento de los problemas sociales y de las estrategias para su atención, desempeñarse con perseverancia, amenidad, compromiso ético y hacer uso de la persuasión en su permanente vínculo con los ciudadanos.
 
Al momento de disertar acerca de la responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas como procesos necesarios de la reforma estatal en nuestro país, el Dr. Guerrero Orozco reconoció la relevancia del legado de la Revolución Francesa en términos de la consolidación de la vida cívica y de la participación ciudadana en los asuntos públicos y de gobierno. De allí se desprende también la reflexión respecto a los rasgos inherentes del fenómeno de la democracia: la transparencia, los derechos y deberes del servidor público –eficiencia y honradez-, y la rendición de cuentas.
 
La responsabilidad, comentó el Dr. Guerrero Orozco, se traza a partir de la rendición de cuentas, que consiste en institucionalizar la relación entre los valores públicos y sociales y el papel de los servidores públicos frente a la sociedad. Precisó que la responsabilidad es fundamental en cuanto al propósito democrático de la transparencia gubernamental; en este sentido es contradictorio transparentar la acción gubernamental y no responsabilizar al funcionario por sus acciones, transparentar y no rendir cuentas a la sociedad, a su mandante. En esta línea, concluyó, la rendición de cuentas lleva necesariamente a la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario