lunes, 21 de diciembre de 2015

Análisis de la composición de la escultura Ugolino y sus hijos de François-Auguste-René Rodin

Auguste Rodin. Ugolino y sus hijos. Bronce. Entre 1901 y 1904.

Hermosillo Sonora, Diciembre 21 de 2015.

El Artista

François-Auguste-René Rodin nació en París el 12 de noviembre de 1840 y murió en Meudon el 17 de noviembre de 1917. Es considerado el primer moderno en la labor escultórica. Influenciado por Fidias, Miguel Ángel y Edgar Degas, su obra es reconocida en todo el mundo.

Se le adjetivó como un Dios en la Escultura, también como un Titán. En la historia del arte su trabajo escultórico figura profusamente, dada su gran producción, y es ampliamente reconocida por su calidad artística.

Auguste Rodin (1840-1917). Retratado en 1906 por Alvin Langdon Coburn.

La Obra

Ugolino y sus hijos corresponde a una de las composiciones escultóricas que forman parte del proyecto Las Puertas del Infierno desarrollado por Rodin. Como lo acostumbraba el artista francés, esta escultura fue concebida para el proyecto de las Puertas y luego se le trabajó como un proyecto particular; de esta suerte es que Ugolino se presenta en varias dimensiones, como el yeso del Museo Rodin en Paris, con medidas de alto 41,5 cm., ancho 40,3 cm., y profundidad 58,7 cm., el cual data de entre 1840 y 1917. También se conserva otro yeso en el Musée d'Orsay de París, elaborado entre 1882 y 1906, cuyas medidas son de altura 139.2 cm., ancho 173 cm., y profundidad 278.6 cm. La versión que se presenta en este análisis es el grupo que Henri Lebossé amplió a dimensiones más grandes que el original, entre 1901 y 1904, y el cual fue colocado después de la muerte de Rodin en el centro de la alberca ornamentada de los jardines del Hôtel Biron, sitio del Musée Rodin.

Considerado el primer escultor moderno, asociado al impresionismo, Rodin inspiró a muchos otros artistas en cuanto a la representación estética y el manejo de materiales en su obra escultórica. Su obra está caracterizada por un alto nivel de iconocidad, sin embargo trascendió a innovaciones que inspiraron a otros escultores de épocas posteriores. Ugolino y sus hijos es un ejemplo de este tratamiento plástico, yendo más allá de la mera imitación de la realidad con la presentación del drama que viven los personajes de su conjunto escultórico.

Análisis de la escultura

El análisis de la escultura de Rodin se hace considerando la figura de perfil. Siendo así, se constituye un espacio plástico en el que la obra se presenta en un formato horizontal o frío; lo mismo ocurre con la figura o forma representada. Ugolino se arrastra entre los cuerpos yacentes de sus hijos muertos. Ha tenido que acudir a la carne de sus seres queridos, hijos y nietos, como alimento, cual perro cuyos ojos torvos denotan su naturaleza más bestial que humana.

Se ha establecido un cuadrante y se han trazado líneas medias y diagonales, así como la distribución en tercios. El mapa estructural de la escultura nos permite observar elementos de simetría cuya base es el tronco de Ugolino, quien a gatas se presenta rodeado por los 4 cuerpos desfallecidos de su descendencia: uno entre sus brazos, otro atrás de él (ambos trazando perpendiculares al cuerpo del padre) y otros dos al lado izquierdo de Ugolino, uno tirado y el otro tratando de asirse a su padre, tal vez exhalando su último respiro. La simetría frente-atrás es evidente; la simetría derecha-izquierda se logra porque las piernas del joven que yace al frente se desplazan a la derecha, al igual que la cabeza del joven de atrás, equilibrando la ubicación del infante muerto que aparece a la derecha; el punto de asimetría es el cuerpo del joven que se agarra al cuerpo del padre, esta relación acentúa el dramatismo que está presente en la composición escultórica.

Se trata de una obra equilibrada axialmente, radialmente y desde el punto de vista del equilibrio oculto que deriva de la composición plástica y dinámica que sirve a Rodin para presentar la aterradora escena, un ambiente en el que la muerte está presente. Se puede argumentar que la posición de Ugolino la asume para proteger a su familia, sin embargo, el drama que describió el Dante nos ubica para entender como en momentos tan cruciales, el hombre puede transformarse en bestia. Dicha posición ofrece un equilibrio en términos de la llamada Ley de los Tercios: el peso visual lo da el rectángulo que se construye al momento en que Ugolino anda en cuclillas, y a partir de allí se estructura la distribución de los otros elementos de la composición. La disposición horizontal de la composición deja ver líneas horizontales y un recorrido visual que va en el mismo sentido en el que Ugolino camina a gatas. El ritmo es sigiloso, el que se produce por el desplazamiento de Ugolino entre los cuerpos de sus hijos y nietos.

Es conocido que Rodin dedicaba mucho tiempo a la composición plástica de sus obras, para ello se valía de armar y desarmar sus esculturas, combinando incluso partes de otras obras hasta lograr la composición idónea en la que se combinen el orden visual, la simplicidad compositiva, las texturas, luces y sombras, así como la significación de lo que se trata de transmitir. Esto se observa en Ugolino y sus hijos. La obra, en consecuencia, refleja un sentido estético, plástico y semántico. El acto creativo es concebido como un proceso racional, fruto del pensamiento, el estudio (existen muchas evidencias de las lecturas y estudio de obras relacionadas con la temática que Rodin presenta en su escultura) y el momento inspirativo del artista producto del trabajo.

Conclusión

Dante Alighieri escribió en La Divina Comedia: “Ciego, busqué sus cuerpos macilentos...Tres días los llamé desatentado... ¡El hambre sofocó los sentimientos! (El Infierno — Canto XXXIII. vv. 75). Es la tragedia de Ugolino quien para sobrevivir tuvo que alimentarse de la carne de sus seres queridos. Había sido considerado un traidor a la patria, por ello se canta su tragedia en la Comedia de Dante, base de la inspiración de Rodin para su obra cumbre La Puertas del Infierno.

Rodin colocó esta obra en las Puertas sustituyendo la escultura de El Beso, con el que había representado el amor adúltero de Francesca de Rimini y Paolo Malatesta. En su proyecto dantesco el drama de Ugolino resultaba un tema más propio.

Como ocurrió con otras esculturas, Ugolino y sus hijos se sacó de su contexto para presentarse como obra individual, con atributos y fuerza interna propios. Se trata de una composición icónica surgida del realismo cultivado por Rodin. Sin embargo, va más allá, desde el punto de vista plástico el juego de luces y sombras que producen los acabados y texturas de la obra la colocan en los umbrales del impresionismo escultórico; desde el punto de vista semántico, el artista francés ha logrado transmitir la crudeza de este momento al final de la vida de Ugolino, el terror y la desazón tienen sentido en esta aterradora escultura.

Auguste Rodin. Ugolino y sus hijos. La Puertas del Infierno. Bronce. Entre 1840 y 1917.

Fuentes:

Alighieri, Dante. 1894. La Divina Comedia. Traducción en verso ajustada al original con nuevos comentarios. Buenos Aires: Editor: Jacobo Peuser.