miércoles, 30 de marzo de 2016

OMAR GUERRERO OROZCO. La trayectoria de un intelectual

 
Hermosillo Sonora, Marzo 30 de 2016.
 
 
 
Hace poco más de cuatro años, la Universidad de Sonora concedió al Dr. Omar Guerrero Orozco el Doctorado Honoris Causa, reconociendo su destacada trayectoria académica y sus relevantes aportaciones al desarrollo de las Ciencias Sociales, en particular en el campo de la Administración Publica. Dicho reconocimiento fue promovido por los profesores de la Academia de Administración Pública y aprobado en las instancias deliberativas de nuestra Alma Mater.
 
De los argumentos planteados para respaldar el proceso que llevó a la entrega de dicho reconocimiento se han recuperado algunas líneas que nos permiten reconocer la amplia trayectoria intelectual del Dr. Guerrero Orozco, hoy miembro distinguido de la Academia y el Grupo Disciplinario de Administración Pública de la Universidad de Sonora, y cuyo nombre lleva la Cátedra de Administración Pública Dr. Omar Guerrero Orozco instituida para honrar su brillante contribución al estudio de la Administración Pública y para reconocer su permanente y desinteresada vinculación con el Programa de Licenciatura en Administración Pública de la Universidad de Sonora. 
 
La obra trascendental de Omar Guerrero Orozco
 
La obra científica de Omar Guerrero Orozco es una obra trascendental. Su trabajo académico es motivo de consulta en las bibliotecas de las universidades de países de habla castellana, e incluso en otras con lengua diferente a la nuestra. Algunas de sus obras se pueden consultar en las Bibliotecas del Congreso de Estados Unidos de América y de la Ciudad de Nueva York, así como en las Universidades de Florida, Princeton, Stanford, Illinois, Harvard, Duke, Virginia, Notre Dame, Tulane, Yale, la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Puerto Rico, entre otras. En España, su obra es analizada en la biblioteca del Instituto Nacional de Administración Pública, y en la del Instituto Ortega y Gasset; y en Hispanoamérica en el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo y el Instituto Centroamericano de Administración Pública.
 
Su obra científica ha sido publicada por reconocidas editoriales nacionales y extranjeras; algunos de sus libros y artículos se han publicado en España, Chile, Colombia, Puerto Rico, Venezuela, Ecuador, Bélgica y Brasil.
 
A lo largo de más de 40 años de servicios académicos, el Doctor Omar Guerrero Orozco se ha distinguido en la creación de una obra de investigación sobresaliente, a través de la cual se ha vertebrado el conocimiento de la Administración Pública. Académicos y practicantes debemos a su genio investigativo el discernimiento ontológico y epistemológico de la llamada Ciencia de la Administración Pública.  
 
Además, su obra nos permite conocer el desarrollo de la administración pública de nuestro país, las experiencias en lo que hace a la profesionalización de los servidores públicos, así como disponer de una aguda y analítica visión de las discusiones contemporáneas acerca de los modelos, teorías y conceptos cardinales de la Administración Pública.
 
 
Obra Científica
 
La agudeza y rigurosidad investigativa del Dr. Guerrero Orozco se observa desde sus primeros trabajos. Así, en Teoría Administrativa de la Ciencia Política, su primer libro que fue publicado por la UNAM en 1976, podemos acercarnos al estado del arte de la escuela norteamericana en aquellos años, de manera puntual se analiza a la escuela ortodoxa reconocida en los trabajos de Woodrow Wilson, Frederick Taylor, Henry Fayol y, por supuesto del teórico de la burocracia Max Weber. En dicha obra se observa la pertinaz intención del joven investigador por definir el objeto de estudio de la Administración Pública y distinguirla de la Administración General y de la Administración empresarial.
 
Al inaugurar con este trabajo su estudio sobre la teoría de la Administración Pública, abrió a las instituciones de educación superior un campo poco estudiado hasta ese entonces: el de la misma disciplina de la Administración Pública, su origen, objeto y método de estudio. En su obra fundamental, publicada unos años después, La administración pública del Estado Capitalista, Omar Guerrero realiza la exégesis de la administración del Estado capitalista: parte del análisis del propio sistema capitalista, identifica y determina las contradicciones dialécticas de su administración pública, nos explica la doble naturaleza, política y administrativa, de la administración pública, nos presenta las condiciones históricas de su origen y desarrollo y define su papel como forma de mediación entre el Estado y la Sociedad civil.
 
Es sin lugar a dudas su obra más conocida; es su obra más estudiada; forma parte de todos los programas académicos en donde se imparte un curso sobre Teoría de la Administración Pública.
 
¿Cuál es la clave para estudiar el objeto de estudio de la Administración Pública?, Omar Guerrero concluye su obra dando respuesta a esta interrogante e invitando a quienes estudiamos esta disciplina, dice el maestro: “tenemos que comenzar analizando la división Estado-Sociedad, seguir con el régimen político bipolar y finalizar con el ejecutivo como mediación”. Tarea en la cual él ha continuado, hasta la fecha, formulando teorías, revisando fenómenos de esta institución político-administrativa, y definiendo conceptos que explican este ámbito de estudio.
 
Así lo testimonian sus posteriores trabajos como: El Proceso Histórico de la Acción Gubernamental, publicado en 1983; Introducción a la Administración Pública de 1984; La Teoría de la Administración Pública y Las Ciencias de la Administración en el Estado Absolutista, ambos libros publicados en 1986; Principios de Administración Pública, obra publicada en Colombia en 1997; su Teoría Administrativa del Estado, del 2000; La Administración Pública a través de las Ciencias Sociales, obra publicada en 2010; La Administración Pública en Gran Bretaña. Origen y desarrollo de la cultura administrativa británica, obra de 2012 y una versión en inglés de 2015; y recientemente, en 2015 presentó su obra El abogado en el bufete, el foro y la administración pública.
 
Estudioso preocupado por su país, su sociedad y su gobierno, el Doctor Guerrero Orozco ha producido una obra de investigación sobresaliente acerca de la administración pública mexicana. Sus libros El Estado y la Administración Pública en México, publicado en 1989 y Las Raíces Borbónicas del Estado Mexicano, en 1995, trazan un panorama integral del devenir histórico de la administración pública en México.
 
En esta obra subraya la importancia de las lecciones del pasado para el futuro de la administración pública. Nos dice que “es evidente  que la mejor forma de influir y aun de prever el curso futuro de la administración pública lo constituye nuestra propia historia…”, y advierte que en el logro de metas y avance de la actividad estatal, se debe mirar al futuro, incorporándonos a los “procesos de progreso que exige un mundo en perpetua transformación.”
 
Es importante resaltar que el trato científico de su obra histórica sobre la administración pública mexicana ha sido distinguido por los mismos especialistas de la Historia, recomendando sus obras como ejemplo de rigurosidad en el manejo de fuentes primarias y secundarias, particularmente de las primeras que son siempre la preocupación del Dr. Guerrero, así como de la objetividad y congruencia en el manejo de datos y la redacción de su obra.
 
En el mismo terreno de estudio, se encuentran sus acuciosas investigaciones sobre las dependencias gubernamentales mexicanas. En nuestro país no se había realizado ninguna investigación sobre el tema. El Dr. Omar Guerrero ha producido cuatro libros que contribuyen a la materia: Historia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de 1993; La Secretaría de Justicia y el Estado de Derecho en México, publicado en 1995; La Secretaría de Comunicaciones y Transportes que se publicó en 1991, y, de reciente cuño, Historia de la Secretaría de Gobernación, que salió a la luz en 2011.
 
Como ampliación de esas indagaciones publicó en 1991 un libro sobre una de las entidades federativas del país titulado: La Administración Pública en el Estado de Guerrero.
 
Él mismo, con buen humor, se define como un “arqueólogo de la Administración Pública”, aludiendo a su preocupación por la investigación histórica del aparato de gobierno y la recuperación de los tratados que en otros tiempos sirvieron para fundar y cimentar la Ciencia de la Administración Pública.
 
Pero sus preocupaciones investigativas no se reducen a esta dimensión de su obra. Temas profundamente analizados son los problemas contemporáneos de la Administración Pública. Es patente cómo el estudio de los actuales itinerarios de la administración pública, con minúsculas nos referimos al aparato de gobierno, y de la Administración Pública, con mayúsculas nombramos a la ciencia que estudia ese aparato, se han constituido en una tarea constante con la que el Dr. Guerrero Orozco contribuye al estudio y discusión de la administración pública contemporánea.
 
Ello es observable en sus seis libros dedicados a la reforma del Estado, la gerencia pública y el neoliberalismo, son éstos: El Estado en la Era de la Modernización, publicado en 1992; el inspirador libro Del Estado Gerencial al Estado Cívico, de 1999; su obra Gerencia Pública en la Globalización, de 2003; su importante libro La Nueva Gerencia Pública. Neoliberalismo en Administración Pública, de 2004; su obra de madurez, cuya temática desde su juventud se constituyó en materia de su interés intelectual Tecnocracia o el Fin de la Política, que se publicó en 2006; y, recientemente su profusamente documentado estudio El Neoliberalismo. De la Utopía a la Ideología, que se publicó hace dos años, en 2009.
 
Además de sus trabajos teóricos sobre la Ciencia de la Administración, sobre la administración pública mexicana y sobre los temas contemporáneos de esta ciencia, el trabajo de Omar Guerrero ha levantado una cuarta columna que sostiene su obra científica, ésta se refiere a su producción sobre el servicio civil de carrera.
 
En 1840, en Colombia, el fundador del estudio de nuestra disciplina en lengua castellana, Don Florentino González, puntualizó que en el estudio de la Ciencia de la Administración Pública se identificaban dos tipos de medios que hacen posible la acción gubernamental, por un lado los denominados medios pasivos, sobre los cuales recae la acción administrativa para generar los bienes y servicios de interés público, siendo éstos el territorio de la Nación y la estadística y la carta geográfica que miden, explican y ayudan a racionalizar el uso del primero; los otros medios los llamó medios activos, es decir, los agentes o servidores públicos. Don Florentino en su obra resaltó la importancia que tienen los servidores públicos, al ser la fuente de la acción administrativa cuyo propósito es dar respuesta y satisfacción a las necesidades de la sociedad. De igual manera, para Omar Guerrero los servidores públicos son la base de la administración pública, son ellos los que concretan la mediación entre el Estado y la sociedad; con el cumplimiento de sus atribuciones, programas y proyectos de gobierno se generan los frutos que demandan las necesidades públicas y sociales.
 
Como se apunta, esta relevante problemática también ha sido motivo de la labor académica del Doctor Omar Guerrero. Su pluma ha producido cinco magníficas obras. Obras obligadas para quienes se dedican al estudio del servicio público y de su profesionalización, pero que también deben servir de sustento a los hacedores de políticas públicas en la materia, y, en particular a los propios servidores públicos, para que se conozcan y reconozcan a través del tiempo, en diferentes espacios del quehacer gubernamental y de las diferentes propuestas y modelos de formación y profesionalización de la función pública.
 
En 1995 dio a conocer el trabajo La Formación Profesional de Administradores Públicos en México, un relevante estudio en el que las universidades que contamos con el programa de Administración Pública somos analizadas en su desarrollo y contenidos. Posteriormente, en el año 1998, publicó sendas obras; El Funcionario, el Diplomático y el Juez: Las Experiencias en la Formación Profesional del Servicio Público en el Mundo, una de ellas, y El Papel de los Ministerios de Justicia y la Reforma del Estado, la otra.
 
Su aportación a la profesionalización del servicio civil de carrera, se expresa  además, en la publicación de otros dos libros: La Ley del Servicio Profesional de Carrera. Una Visión Administrativa publicado en el año 2003, e Historia del Servicio Civil de Carrera en México, uno de los dos últimos trabajos de su extensa producción publicado en 2011.
 
Fruto de esa labor de investigación destaca un largo trabajo de recuperación, preparación y publicación de los libros clásicos del pensamiento administrativo público. El primero que citamos consiste en un tratado monumental sobre la Ciencia de la Administración Pública en el Absolutismo, la Ciencia de la Policía; el segundo, consistente en la primera obra de la Ciencia de la Administración publicada en nuestro idioma. Me refiero, respectivamente, a la Ciencia del Estado, cuyo título original, publicado en 1784 en Gotinga, era el de Elementos Generales de Policía de Juan Enrique von Justi, el cual el Dr. Guerrero publicó en 1997. La otra magna obra, debida al genio del Colombiano Florentino González, Elementos de Ciencia Administrativa, cuya edición original data de 1840, fue recuperada y reeditada por el Dr. Guerrero en el año 1994.  En 2008 se publicó el Arthasastra, cuyo subtítulo dice que se trata de La ciencia política de la adquisición y mantenimiento de la tierra, magnífica obra que no es otra cosa que un antiguo tratado hidú acerca del arte de gobernar, la política económica y la estrategia militar, el cual fue formulado por Kautilya, también conocido como Visnú-Gupta, y que gracias al Dr. Guerrero lo tenemos a nuestro alcance como libro de consulta y análisis. Recientemente, en 2015, se ha publicado la obra  de  Hermógenes Pérez de Arce El administrador Público. Principios generales de Administración, editado por el Instituto Nacional de Administración Pública, A. C. y el Colegio de Administradores Públicos de Chile, A. G., y cuyo estudio introductorio corrió a cargo del Dr. Omar Guerrero.
 
Mención especial es que, luego de tres décadas de búsqueda y rastreo, Omar Guerrero localizó la obra fundacional de la Ciencia de la Administración Pública, la cual, bajo su cuidado, fue publicada en 2004. Se trata del libro de Charles-Jean Baptiste Bonnin, Principios de Administración Pública. El texto comprende la edición original de 1808, traducida del francés al español, igual que la de 1809, así como las versiones de 1812 y 1829, vertidas desde sus traducciones al español en 1834 y 1838. Con este hallazgo la Administración Pública tiene, por fin, la obra de su fundador como disciplina científica.
 
 
Académico completo
 
La labor académica de Omar Guerrero es completa. Su trayectoria ha dejado huella en los distintos espacios académicos que se pueden llegar a desempeñar en una institución de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México: Es Profesor de Tiempo Completo desde 1972, con la categoría de Profesor Titular C de Tiempo Completo con carácter Definitivo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; como docente suma más de cuarenta años disfrutando lo que él señala la actividad que más aprecia, el formar a la juventud mexicana en lo que es su pasión: el estudio de la Ciencia de la Administración Pública.
 
Además, ha impartido cátedra en diversas instituciones de educación superior en México, entre otras: la Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Guanajuato, Centro de Investigación y Docencia Económicas, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, e Instituto Nacional de Administración Pública. Ha sido Profesor visitante en Ecuador, Bolivia, Colombia, Honduras, Nicaragua y Puerto Rico.
 
Fue coordinador de dos programas docentes de nivel internacional: Curso de Formación de Investigadores en Administración Pública, organizado en México en 1986 por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). Y el Curso de Especialización de Investigación en Administración Pública, organizado por el INAP, UNAM y CLAD en 1987.
 
Fue Jefe de la Unidad Académica del Departamento de Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales entre 1972 y 1974. También se desempeñó como Jefe del Departamento de Análisis Político-Social de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón de la  UNAM en 1976. Así también, fue Secretario Académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de 1980 a 1982.
 
El Doctor Omar Guerrero fue Asesor del Licenciado Fernando Solana, Secretario de Educación Pública, y por cierto su maestro en la UNAM, en el año 1979.
 
Ha sido Consejero Profesor en el Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y ha fungido como Director de la Revista de Administración Pública y del Centro de Investigaciones del Instituto Nacional de Administración Pública.
 
Fue miembro del Consejo Editorial de la Revista Tecnología Administrativa de la Universidad de Antioquia, Colombia, y de la Revista Venezolana de Gerencia de la Universidad de Zulia, Venezuela.
 
Es integrante del Consejo Editorial de la Revista del IAPUG (Instituto de Administración Pública de Guanajuato), de la Revista Convergencia de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Universidad Autónoma del Estado de México y de la Revista Buen Gobierno.
 
Fue miembro de la Comisión Dictaminadora de Ciencias Sociales del Sistema Nacional de Investigadores, de 1999 a 2003, y del Jurado del Premio INAP otorgado por el Instituto Nacional de Administración Pública. Es miembro de la Comisión Dictaminadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
 
Consultor y conferencista en desarrollo curricular, labor que ha realizado en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Perú, Uruguay y Venezuela, así como en México.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario