jueves, 16 de marzo de 2017

Curso-Taller: La Constitución Política de México. Estructura y Contenido

Venustiano Carranza en La Cañada, Querétaro

 
Hermosillo, Sonora a 16 de Marzo de 2017.

Como parte del programa de actividades organizado por la Academia y el Grupo Disciplinario de Administración Pública de la Universidad de Sonora para rendir un homenaje por el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, en el Departamento de Sociología y Administración Pública se realizó el Curso-Taller La Constitución Política de México. Estructura y Contenido, a cargo del Dr. Francisco Javier Bello Quiroga. Esta actividad se llevó a cabo del 23 de febrero al 2 de marzo de 2017, con una duración de 20 horas.

Este evento académico tuvo como objetivo general que el participante pudiera identificar y analizar el contenido y estructura de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De manera específica, se buscó que los asistentes pudieran describir el contexto en que tuvo su origen la Constitución Mexicana de 1917; así como identificar y comprender la relevancia de los derechos humanos y las garantías individuales y sociales comprendidas en la Constitución.
 


También se abordaron y analizaron los elementos relativos a la soberanía, forma de gobierno y división política administrativa prescritos en la Constitución; asimismo, como objetivo específico del Curso-Taller se propuso identificar y comprender las características propias de la administración pública del país y los rasgos que identifican al servidor público.

Participaron estudiantes de las carreras de Licenciado en Administración Pública y de Derecho de la Universidad de Sonora, así como personal docente interesados en la temática.




 

De manera brillante, el Dr. Bello Quiroga, quien en su momento estuvo a cargo del Departamento de Sociología y Administración Pública y fue Coordinador de la Licenciatura en Administración Pública, presentó a los estudiantes los temas del Curso-Taller, desarrollándolos de manera sistemática y detallada, para lo cual se apoyó en diversos materiales de apoyo didáctico para la comprensión y tratamiento de los diversos puntos del programa.
 
En todo momento, el Dr. Bello Quiroga alentó la participación activa y propositiva de los estudiantes y profesores asistentes, con la idea de hacer más dinámicas y productivas las sesiones de trabajo. La evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje fue dinámica y permanente. Al final del Curso-Taller, cada participante elaboró y presentó un ensayo en donde se abordó la temática tratada.

 
Por iniciativa del profesor Bello Quiroga, con el análisis de la temática abordada, además de conmemorar el Centenario de la Constitución Política del país, se hizo un homenaje a la obra del Dr. Jorge Carpizo McGregor. Reconoció al eminente constitucionalista haciendo un cuidado análisis de sus aportaciones sobre Derecho Constitucional; además, reconoció su trayectoria académica y política, ocupando cargos como Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Procurador General de la República, Secretario de Gobernación, así como Embajador de México en Francia.
 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario