sábado, 28 de octubre de 2017

8° Congreso Internacional en Gobierno, Gestión y Profesionalización en el ámbito local. “Promoviendo un desarrollo integral y descentralizado desde lo local”


Hermosillo, Sonora a 28 de octubre de 2017.

Del 19 al 20 de octubre de 2017 se celebró, en el Centro de Convenciones “Almoloya de Juárez”, de Almoloya de Juárez, Estado de México, el 8° Congreso Internacional en Gobierno, Gestión y Profesionalización en el ámbito local. “Promoviendo un desarrollo integral y descentralizado desde lo local”, simultáneamente con el 3er Congreso Mundial en Política, Gobierno y Estudios de Futuro “Debatiendo los asuntos gubernamentales con visión prospectiva”.

Esta octava edición del congreso abrió, una vez más, un espacio propicio para el análisis y discusión sobre los asuntos públicos fundamentales que inciden en el ámbito regional y local, en sus gobiernos, en la población y en un desarrollo integral.

Fueron 18 las instituciones convocantes de estos congresos, entre las que destacan las instituciones que fueron sedes de sus primeras ediciones: la Academia Internacional de Ciencias Político-Administrativas y Estudios de Futuro, A. C., la Universidad Autónoma del Estado de México Campus Amecameca, Texcoco y Zumpango; la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora, la Escuela de Gobierno Profesor Paulo Neves de Carvalho de la Fundación João Pinheiro, Belo Horizonte, Brasil, y la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
 
Dr. Roberto Moreno Espinosa. Presidente de la IAPAS
 
Además, se sumaron los esfuerzos de la Universidad Anáhuac, la Universidad Federal de Viçosa, la Universidad Federal de Lavras, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Departamento de Administración Pública de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, la Universidad de Colorado, Colorado Springs, el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM, el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico, el Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP), y Novagob Red Social de la Administración Pública.

La temática analizada en el Congreso Internacional se distribuyó en ejes de trabajo: Federalismo y gobiernos locales, Desarrollo regional y metropolitano, Gobernanza y participación social, Innovación en el sector público para el gobierno abierto, Profesionalización del servicio público, Gobierno y Estado de derecho, y Políticas públicas y educación superior. Como respuesta a la convocatoria del Congreso se tuvo el registro de 40 ponencias.
 
Dr. Ricardo Uvalle Berrones
 

Momento significativo de esta edición del Congreso fue el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa por parte de la Academia Internacional de Ciencias Político-Administrativas y Estudios de Futuro, A. C. (IAPAS), al Dr. Ricardo Uvalle Berrones y al Dr. Donald E. Klingner. Los méritos que han hecho merecedores a esta alta distinción a estos intelectuales de la Administración Pública son vastos y relevantes.

La trayectoria del Dr. Uvalle Berrones, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, alcanza ya cuatro décadas formando profesionales y graduantes de la Administración Pública; es uno de los intelectuales mexicanos más sólidos en su disciplina; es autor de 15 libros, coordinador de otros 9 y con numerosos productos académicos presentados como ponencias, capítulos de libros y conferencias en todo el país y el extranjero.

Dr. Donald Klingner

Por su parte, el Dr. Donald Klingner es un distinguido profesor del Programa de Maestría en Administración Pública en la Escuela de Asuntos Públicos de la Universidad de Colorado Colorado Springs. Fue Presidente de la Sociedad Americana para la Administración Pública (ASPA). También es miembro de la Academia Nacional de Administración Pública estadounidense (NAPA). Además, es autor y co-autor de diversas obras sobre Administración Pública divulgadas internacionalmente.
 
La Universidad de Sonora, por conducto de la Academia y el Grupo Disciplinario de Administración Pública, quienes constituyen el Capítulo Sonora de la Academia Internacional IAPAS, promovió la participación de estudiantes del quinto y séptimo semestres del Programa de la Licenciatura de Administración Pública y de docentes del mismo programa.
 
Esta partipación se concentró en tres de los Ejes Temáticos del Congreso: Gobernanza y participación social, Innovación en el sector público para el gobierno abierto, y Profesionalización del servicio público.
 
 

Intervinieron como ponentes los estudiantes Clarissa Alejandra Beltrán Saavedra, Marco Antonio García Herrera, Ana María Quijada Wong y José Enrique Romandía Matuz. Los profesores ponentes fueron: Arturo Ordaz Alvarez, Gustavo de Jesús Bravo Castillo, Ernesto Blanco Gastélum y Lauro Parada Ruiz.

El involucramiento de estudiantes en esta relevante actividad académica tuvo como propósito apoyar en la formación integral de estudiantes de la carrera, con actividades extracurriculares de investigación y divulgación del conocimiento. Así, se apoyó a los estudiantes con la redacción de sus ponencias, así como en la preparación de su presentación pública.

Por otra parte, en el caso de los académicos, la finalidad institucional fue apoyar a la divulgación de los productos de los estudios e investigaciones realizados por los profesores del programa de Administración Pública de nuestra Universidad, y establecer vínculos e intercambios con otras instituciones de educación superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario